Gobierno Regional de Valparaíso

Gobierno Regional
Región de Valparaíso

Inicio inicio Mapa del sitio mapa del sitio faqs faqs politicas politica de privacidad Logo GOB
 
  • Provincia de Valparaíso Provincia de Valparaíso
    Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quintero, Puchuncaví, Casablanca, Juan Fernández.
  • Provincia de Marga Marga Provincia de Marga Marga
    Quilpué, Limache, Olmué, Villa Alemana
  • Provincia de Petorc Provincia de Petorca
    La Ligua, Cabildo, Zapallar, Papudo Petorca.
  • Provincia de San Felipe Provincia de San Felipe
    San Felipe, Llayllay, Putaendo, Santa María, Catemu, Panquehue.
  • Provincia de San Antonio Provincia de San Antonio
    San Antonio, Santo Domingo, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo.
 
espacio espacio
sombra
espacio 1
linea 1
masmenosvolver al tamaño predefinido
linea 2
espacio 2
Gobierno Regional

Acerca

El Gobierno Regional de Valparaíso (GORE) es el encargado de la administración superior de la Región. Tiene por objeto el desarrollo social, cultural y económico de la región. Para el ejercicio de sus funciones, el gobierno regional goza de personalidad jurídica de derecho público y tiene patrimonio propio.

Está constituido por el Intendente, que es designado por el Presidente de la República para ejercer el cargo, y por el Consejo Regional, cuyos consejeros son electos indirectamente.

En el GORE la iniciativa para presentar propuestas reside en el Intendente.  Al Consejo Regional  le corresponde aprobar, modificar o sustituir dichos planes. Luego, es el Intendente quien debe ejecutar lo aprobado por el Consejo.

Asimismo, al Consejo Regional le corresponde fiscalizar el desempeño del Intendente como Presidente del Consejo, el que debe dar una cuenta de su gestión al menos una vez al año, presentando el balance de la ejecución presupuestaria y el estado de la situación financiera.

Principios que rigen su función:

Para cumplir con sus tareas y objetivos el Gobierno Regional se guía por los siguientes principios básicos:

  • flechas 1La legalidad de la Administración.
  • flechas 2El desarrollo armónico y equitativo del territorio.
  • flechas 3La equidad, eficiencia y eficacia en la asignación y utilización de los recursos públicos.
  • flechas 4La preservación y mejoramiento del medio ambiente.
  • flechas 5La efectiva participación de la comunidad regional.

Misión Institucional:


Ejercer la administración superior de la Región de Valparaíso a objeto de promover su desarrollo sustentable, orientado a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, formulando y aplicando instrumentos de planificación y de inversión de decisión regional, con apego a los principios de probidad y transparencia.

Objetivos Estratégicos:


  • flechas 6 Diseñar e implementar instrumentos de planificación, en coordinación con la institucionalidad pública y privada, para orientar y/o promover el desarrollo regional.
  • flechas 7 Gestionar en forma eficiente y eficaz la inversión pública de decisión regional, optimizando las etapas del proceso de inversión pública; para materializar los objetivos de desarrollo regional.
  • flechas 8 Implementar un enfoque de mejoramiento continuo en la gestión institucional, mejorando los procesos internos y externos, con el propósito de optimizar la gestión de la institución, incluyendo la incorporación de calidad en la entrega de los servicios prestados a los usuarios.

Productos Estratégicos:


  • Instrumentos de Planificación e Inversión Regional: Elaboración de herramientas en diversos ámbitos que orienten la gestión y las iniciativas de inversión de los Servicios Públicos regionales, Municipalidades y otros actores de la región.

  • Gestión de la Inversión de Decisión Regional: Este producto se refiere a la administración y coordinación del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), principal fuente de recursos para iniciativas de inversión, que está dirigido a las Municipalidades y Servicios Públicos, a objeto de responder a demandas sociales.

  • Seguimiento y evaluación de iniciativas de inversión: Implica realizar un seguimiento, supervisión y monitoreo de las iniciativas de inversión regional, y diseñar con una puesta en marcha un sistema de evaluación ex ? post a iniciativas con financiamiento FNDR.

  • Mejoramiento continuo en la gestión institucional: Realizar una implementación y seguimiento de un plan de mejora continua, enmarcado en el proceso de acreditación del gobierno regional.

Descargas

puntos 1

Descarga Ley 19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional.

Descargar
linea 3
 
espacio

Contacto

Dirección: Melgarejo 669, piso 7.
Región de Valparaíso, Chile

Siguenos

Twitter Youtube

El Tiempo en Valparaíso

.


Valid XHTML 1.0 Transitional Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Licencia Creative Commons