Gobierno Regional de Valparaíso

Gobierno Regional
Región de Valparaíso

Inicio inicio Mapa del sitio mapa del sitio faqs faqs politicas politica de privacidad Logo GOB
 
  • Provincia de Valparaíso Provincia de Valparaíso
    Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quintero, Puchuncaví, Casablanca, Juan Fernández.
  • Provincia de Marga Marga Provincia de Marga Marga
    Quilpué, Limache, Olmué, Villa Alemana
  • Provincia de Petorc Provincia de Petorca
    La Ligua, Cabildo, Zapallar, Papudo Petorca.
  • Provincia de San Felipe Provincia de San Felipe
    San Felipe, Llayllay, Putaendo, Santa María, Catemu, Panquehue.
  • Provincia de San Antonio Provincia de San Antonio
    San Antonio, Santo Domingo, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo.
 
espacio espacio
gorevalparaiso.cl
gorevalparaiso.cl
gorevalparaiso.cl
masmenosvolver al tamaño predefinido
gorevalparaiso.cl
gorevalparaiso.cl

Programas de Inversión Regional

gorevalparaiso.cl

FNDR (Fondo Nacional de Desarrolllo Regional)

FNDREs el principal instrumento financiero, mediante el cual el Gobierno Central transfiere recursos fiscales a cada una de las regiones, para la materialización de proyectos y obras de desarrollo e impacto regional, provincial y local. Su administración corresponde principalmente a los Gobiernos Regionales y a la Subsecretaría de Desarrollo regional y Administrativo. 

La Constitución Política de la República y, específicamente, la ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, lo definen como: "un programa de inversiones públicas, con fines de compensación territorial, destinado al financiamiento de acciones en los distintos ámbitos de infraestructura social y económica de la región, con el objetivo de obtener un desarrollo territorial armónico y equitativo". Al mismo tiempo, debe procurar mantener un desarrollo compatible con la preservación y mejoramiento del medio ambiente, lo que obliga a los proyectos financiados a través del FNDR a someterse a una evaluación de impacto ambiental.

Por otra parte, el FNDR incluye un conjunto de provisiones, las cuales se generan con el objeto de dar orientación de políticas nacionales sectoriales desde una perspectiva regional. La distribución de éstas, la ejecuta la SUBDERE durante el año presupuestario vigente obedeciendo a metodologías particulares de distribución interregional. En la actualidad, las principales provisiones son:

- Saneamiento Sanitario

- Residuos Sólidos

- Puesta en Valor del Patrimonio

- Fondo de Infraestructura Educacional (FIE)

- Transantiago (Ley Nº 20.378, Art. 4º Transitorio y 5º Permanente)

- Fondo de Inversión y Reconversión Regional (Royalty Minero)

- Fondo para la Innovación y Competitividad (FIC)

- Energización

¿Qué Tipo de Proyectos Financia?

El FNDR financia todo tipo de proyectos de infraestructura social, estudios y programas de los sectores de inversión publica establecidos por MIDEPLAN siempre y cuando no infrinjan el reglamento establecido.
En el caso del FNDR - BID se establece el financiamiento de todos los sectores que tradicionalmente ha financiado el FNDR.

¿Dónde y cómo se accede al Financiamiento?

Todo Proyecto debe ser sometido al Sistema Nacional de Inversiones y ajustarse a los plazos y requisitos establecidos siguiendo básicamente las siguientes etapas:

Etapas

La institución interesada debe elaborar un proyecto e ingresar la información en el BIP, obteniendo así una ficha IDI. Esto se debe realizar en la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social respectiva.

1 - Procede la evaluación técnico – económica del proyecto por parte de la Seremi de Desarrollo Social y evaluación de la Seremi del Medio Ambiente cuando corresponda.

2 - Obtenida la recomendación técnica favorable (RS) el gobierno regional debe priorizar el proyecto, si dicha iniciativa está contenida en la propuesta que el Intendente Regional presenta al Consejo Regional.

3 - Una vez priorizado el proyecto, el GORE crea la respectiva asignación presupuestaria, acto administrativo fundamental para otorgar vida financiera a la iniciativa priorizada.

4 - En paralelo, el GORE define que entidad actuará como Unidad Técnica de la Iniciativa de Inversión priorizada, para lo cual confeccionará un Convenio Mandato Completo e Irrevocable, el cual estipula las obligaciones y deberes del Mandante (GORE) y Mandatado (Unidad Técnica)

5 - Es la UT Mandatada la responsable de la licitación, inspección técnica y recepción final de la iniciativa de inversión.



espacio

Contacto

Dirección: Melgarejo 669, piso 7.
Región de Valparaíso, Chile

Siguenos

Twitter Youtube

El Tiempo en Valparaíso

.


Valid XHTML 1.0 Transitional Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Licencia Creative Commons